Esto aunque suene a predicción o algo por el estilo, no está muy lejano a suceder en los próximos años. Las radios tradicionales poco a poco tendrán que hacerse a un lado, el mundo globalizado y digital en el que vivimos hará que las frecuencias de radio y las radios tradicionales pierdan campo en el mundo de la difusión.

Hace unos años era ilógico pensar esto… por supuesto que sí. Pero analiza la situación actual en la que vivimos, hay mas dispositivos móviles con conectividad a internet a comparación de la cantidad de seres humanos que habitan en el planeta.

Un solo individuo puede tener: una Laptop, una PC de escritorio, Ipod, Ipad, un Smart TV y por supuesto un teléfono móvil (Smartphone), todos estos con conectividad a internet y capacidad de reproducir Audio.

Por poner un ejemplo más concreto: Los Automóviles más recientes que las compañías automotrices estan fabricando ya vienen equipados con tableros táctiles, mandos de voz, GPS y por supuesto conectividad a internet. Dentro de poco será normal que el copiloto te diga: “Busquemos que hay en la radio en línea”. En vez de decirte: “Voy a sintonizar la 94.9 FM” por ejemplo.

A demás en el mundo de la publicidad todos sabemos que la pauta radial de una radio tradicional es muy cara a comparación de lo que te podría costar pautar en una radio en línea.

La radio tradicional está limitada a su frecuencia territorial en cambio una radio en línea tiene mayor alcance, esta se escucha a nivel mundial y por ende la cantidad de audiencia es mayor, el mensaje, la cuña, la pauta, la transmisión, La entrevista, La canción, el podcast llegan a más gente.

La-Radio-Online

Por otro lado en términos económicos para el dueño de una radio, es más barato mantener una radio en línea que una radio tradicional.

Podría seguir mencionando todas las ventajas de tener una radio online, pero eso será en otro post.

Por el momento yo ya empecé a acostumbrarme a escuchar la radio online de mi país: www.elsalvador.fm