Estos son los pasos que describen todos los procesos que realiza la BIOS en una PC ó Laptop; Tras comprobar la CMOS y los controladores de interrupciones, la BIOS determina si la tarjeta gráfica está operativa, la mayoría de tarjetas gráficas tienen una pequeña BIOS que inicializa la memoria y los procesos de la tarjeta gráfica. Si falla, normalmente hay información sobre controladores gráficos en otra ROM de la placa base que la BIOS puede cargar.

Después, la BIOS comprueba si ésta es un encendido o un reinicio, comprobando si el valor de la dirección de memoria 0000:0472 es igual a 1234h, si es así, indica un reinicio y la BIOS salta el POST. Cualquier otro valor indica que es un encendido.

Si es un encendido la BIOS verifica la RAM realizando un pequeño test de lectura/escritura. Comprueba los dispositivos conectados al bus PCI. Si encuentra algún tipo de error durante el POST lo notificará con beeps o mensajes en pantalla. Por lo general los errores en éste punto son errores en el hardware.

La BIOS después nos proporciona algunos detalles sobre nuestro sistema. Como el procesador, los dispositivos de disco, la memoria, la versión de la BIOS que estamos utilizando, etc…

Cualquier controlador especial, como los SCSI es cargado desde el mismo dispositivo y la BIOS muestra la información de estos. Tras esto, la BIOS mira la secuencia de carga de los dispositivos de almacenamiento indicados como dispositivos “encendibles” almacenados en la CMOS.

Finalmente éste cargará el sistema operativo, si lo hay.