Formatos de intercambio de Archivos y Datos

Existen una gran variedad de formatos en la informática para el intercambio de archivos ó datos, cada uno de ellos con propósitos bien específicos y que están destinados a facilitar la manipulación de archivos a los diferentes tipos de usuarios.

Es decir un programador estará familiarizado con archivos: C++
Un diseñador digital con: .PSD, .Ai, .TIFF, .Cdr, .Dxf, etc…
Un Arquitecto con: .CAD
Un desarrollador web: .HTML, etc…
En el caso de archivos de audio y video: .mp3,.wav,.mp4,.avi , etc…
En el caso de paquetería de ofimática y otros: .doc, .docx, .xml,.pdf, .ppt etc…

Cada formato va relacionado con un área específica y cada uno de ellos necesita diferentes software o paquetería para poder ser manejados y editados dependiendo las necesidades de los usuarios.

También hay que tener encuentra que existen archivos ejecutables y no ejecutables.

Para el intercambio de archivos, cuando son demasiado pesados, pueden utilizarse formatos de compresión como los: .zip ó .Rar, que te dan la oportunidad de comprimir una carpeta que contiene varios archivos y poderla subir a un servidor de archivos para luego poder ser descargada desde un link; ó también la puedes enviar por correo electrónico o por servicios de mensajería instantánea como Messenger o Skype.

En el siguiente link, encontraras un documento en Word (.doc) que posee cientos de formatos de archivo, no llevan una secuencia lógica ya que lo saque de distintas fuentes de información.

Formatos de intercambio de archivos y datos.