La frecuencia de reloj de los Microprocesadores:

También se le conoce como: clock rate.

La frecuencia de reloj es la velocidad en ciclos por segundo (medidas en hercios) con que una computadora realiza las operaciones más básicas. Diferentes chips en la placa madre pueden tener diferentes frecuencias de reloj. En general, en computación, cuando se habla de “la frecuencia de reloj”, se está haciendo referencia a la velocidad del CPU (el microprocesador).


¿La velocidad del procesador?

La velocidad de reloj sólo es útil para comparar entre microprocesadores de una misma familia de un mismo fabricante. Es decir que un determinado procesador de una determinada familia no puede ser comparado con otro procesador de otra familia, incluso aunque sean de un mismo fabricante.

Para comparar distintos procesadores de distintas familias suelen usarse programas llamados: benchmarks.

Hace unos años, los fabricantes más importantes de microprocesadores (AMD e Intel) promocionaban la frecuencia de reloj para mostrar cuál era el procesador más rápido del mercado. Por supuesto que era sólo una campaña de marketing pues, como se dijo anteriormente, no es posible comparar dos microprocesadores de distintas familias y menos aún de distintos fabricantes. Por esta razón, desde el año 2000, AMD decidió dejar de lado la frecuencia de reloj y promocionar sus microprocesadores empleando el número de modelo. Se justificaron en que la frecuencia de reloj de los procesadores AMD eran menores a los de Intel, pero no necesariamente significaba que su velocidad sea inferior. A partir del año 2004, Intel decidió hacer lo mismo.

Es muy común que la gente le vea importancia a la velocidad de reloj y es uno de los principales datos que se aprecian en cualquier catálogo ó publicidad para la venta de ordenadores (PC’s ó Laptops).

La relevancia que le dan al procesador es la que vende en la mayoría de los casos, por ejemplo: un procesador de 2.5 MHz. Este dato se refiere a la frecuencia de reloj del procesador, es decir, la cantidad de información que es capaz de gestionar o procesar por segundo.

Su importancia está sobredimensionada. ( Claro que es importante!) Pero para un usuario medio ó Básico esto no debería de ser relevante y más cuando se busca comprar un equipo poco costoso.