La CPU de la computadora también necesita cargar instrucciones, programas y datos temporales mientras ejecuta las tareas o programas de aplicación del usuario, y para ello utiliza un conjunto de módulos con circuitos electrónicos integrados (o chips) denominados memoria RAM.

Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con “pines” o contactos.

memoria-ram-chips
RAM significa: Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio y es donde la computadora guarda los datos que está utilizando en el momento presente.

El almacenamiento es considerado de forma temporal por que los datos y programas permanecen en ella solo mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada, la forma de operar es como si fuese una especie de cuaderno de apuntes que se puede borrar al terminar.

Los archivos temporales son de extensión .tmp y estos archivos deberían ser eliminados automáticamente por el sistema operativo al ser reiniciado, pero algunas veces quedan instalados en diversas ubicaciones debido a que el sistema no es capaz de eliminarlos, lo que provoca lentitud a la hora de exigirle tareas o procesos a nuestro ordenador y esto provoca un mayor consumo de la memoria RAM.

Para que nuestro equipo vuelva a funcionar correctamente, lo ideal es eliminar los archivos temporales de manera manual, en caso que no se quiera hacer uso de herramientas predestinadas a esta labor como el caso de Ccleaner (yo utilizo Ccleaner para esto).

Esta operación se recomienda llevar a cabo por lo menos una vez al mes.

Pasos para limpiar los datos temporales de forma Manual:

1- Iniciar el Sistema Windows en “Modo Seguro“, para evitar de esta manera que se carguen los controladores y los posibles archivos temporales que se encuentran en nuestra PC.
modo-seguro-windows
2- Ejecuta el Explorador de Windows, y digita en dicho explorador Opciones de carpeta.
opciones-de-carpeta-vista
opciones-de-carpeta

3- Posteriormente dirígete a la pestaña Ver y allí al apartado Archivos y carpetas, y luego a Archivos y carpetas ocultos, donde debes activar la opción “Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos“.
ver-archivos-ocultos-opciones-de-carpeta
Luego, ya podrás comenzar con la limpieza, y debes ir eliminando los distintos archivos ocultos que aparecerán en los diferentes sitios donde hayan sido ubicados de forma manual.

Recomendación: es preferible utilizar una herramienta como CCleaner, te ahorra tiempo y menos trabajo.