Instalación de Dispositivos IDE

Para instalar más de un dispositivo IDE, como por ejemplo un disco duro o un lector/quemador de CD o DVD, es bueno tener en cuenta algunos detalles importantes.

No olvidar que para manipular componentes internos de nuestro ordenador hay que tener cuidado con la estática, ya que podemos dañarlos; Mas información aquí.

conectar-un-disco-duro-ide

En un canal IDE-0 ó IDE-1 sólo un dispositivo controla en un momento dado el bus de datos;Esto significa que, a diferencia de los canales SCSI, si hay dos dispositivos conectados a un mismo canal no pueden utilizar el bus concurrentemente (de manera simultánea).

conectar-un-cd-rom-ide

Por ejemplo, si ponemos dos discos en un mismo cable de conexión IDE, cuando uno de los discos esté usando el canal, el otro tendrá que esperar su turno, lo cual reduce el rendimiento de ambos discos en cuanto a reacción y tiempo para ejecutar tareas.

configuracion-master-slave-disco-duro

En el caso de tener sólo dos dispositivos, se deberán poner ambos como Master (Maestro o primario), uno para cada canal; esto lo realizaremos conectando un cable a cada disco duro, y cada cable a un conector en la placa madre de la computadora.conectar-disco-duro

Es recomendable revisar la etiqueta del disco para colocar el disco más rápido en el primer canal así nos aseguraremos un mejor rendimiento.

disco-duro-interno-seagate-500gb-sata-7200rpm

IDE-0 ó Primario: es el disco que arrancara el Sistema Operativo y es donde normalmente está ubicado el archivo de intercambio de la memoria virtual, con lo que el rendimiento de nuestro ordenador se incrementara.

Si además de los dos discos duros tenemos una unidad CD-ROM (lectora de CDs), un DVD-re escribible, una unidad CD-RW (lector/quemador de CDs),o quemador de DVD ésta se colocará como Slave (esclavo) en el segundo canal (IDE-2 ó Secundario).

Esto se realiza así porque normalmente el segundo disco tiene menos actividad que el primero.

Si en el canal secundario hubiere dos unidades de CD, la de grabación CD-RW o el quemador de DVD; Se deberá colocar como Master, ya que el grabador requiere de más recursos que un lector.

Ahora bien si somos usuarios más exigentes y queremos colocar 2 quemadores y dos discos duros la configuración de máster y Slave siempre se hará seleccionando como máster el de mejor rendimiento pero se debe de realizar ciertos cambios a la configuración de su hardware, en el caso de los quemadores o discos duros por lo general el fabricante coloca en la viñeta como se debe de ajustar los jumpers.

Los jumpers son como estos:
jumpers
Y se encuentran ubicados por lo general, entre los pines de la interface del conector IDE y el conector de energía de la fuente de poder; así:
hdd_jumper_master
jumpers_disco_duro

Para los quemadores o lectores de CD/DVD, también el jumper se encuentra en la parte trasera del dispositivo de esta manera:
optical-jumper-dvd
La configuración de cómo debemos de cambiar el jumper viene por lo general en las viñetas de los discos duros, lectores o quemadores, o muchas veces vienen impresos en el hardware, si no hay configuración es de consultar en las páginas de los fabricantes.

Viñeta de un Disco duro:

vineta-disco-duro

Viñeta de un Quemador de DVD:
configuracion-de-jumpers-de-un-quemador-de-dvd
Los jumpers los puedes sacar con la uña tienen un borde donde con cuidado y siguiendo las recomendaciones lo puedes hacer, o con una pinza con el debido cuidado.

install-jumper-hdd

Esta es la configuración de un Disco duro Seaget
cambiar-jumper-disco-duro-seaget

Esta es la configuración de un western Digital
jumpers-western-digital

NOTA: Las configuraciones varían los dos combinaciones anteriores son solo ejemplos ya que aun siendo de la misma marca su configuración puede variar.