Esta alternativa de ratón (originalmente llamada la TrackPoint II por IBM) permite al usuario un mejor acceso y para mantener sus manos en el teclado en todo momento.

trackpoint

Esta variedad de mouse se diferencia porque esta insertado en el centro del teclado un pequeño botón con forma de un borrador de lápiz (eraserhead); que sirve para mover el puntero o cursor del mouse.

Aunque esta tecnología fue desarrollada por IBM para uso de sus ordenadores portátiles, ha sido licenciado por varios otros proveedores, incluyendo Toshiba y HP.

Los botones del ratón para el TrackPoint están situados debajo de la barra espaciadora; al igual que los mouse trackball y los touchpad; y algunas de estos sistemas poseen de forma convencional botones derechos y izquierdos, pero otros utilizan botones posicionados verticalmente, en el que el botón superior corresponde al izquierdo y el botón inferior corresponde a la botón derecho del ratón.

touchpad_trackpoint

Tecnologías más recientes podrían contar con un botón adicional utilizado para desplazar la pantalla.

La UltraNav de IBM que se encuentra en algunos modelos Portátiles de la IBM (ThinkPad); combinan las características de un Señalador Stick y un touchpad.

Algunos equipos de Dell también ofrecen ambos dispositivos señaladores.