El nivel físico del modelo osi, define las características eléctricas y mecánicas de las interfaces de la red que son necesarias para establecer y mantener la conexión física.

Este nivel incluye cables, conectores, estaciones de trabajo, repetidores, concentradores (hubs),switches etc…

En este nivel se establecen si los bits van a ser enviados en las modalidades half-duplex o full-duplex.

capa-fisica-modelo-osi

– La modalidad Half-duplex : es cuando un ordenador está a la escucha de paquetes mientras otro ordenador se encarga en enviarlos; Cuando este proceso de envío ha finalizado, el ordenador que escuchaba pasa a enviar y el que enviaba a escuchar, es decir que cada uno realiza la tarea anterior del otro ordenador.

– La modalidad Full-duplex: consiste en una comunicación en la que los dos ordenadores se están realizando los proceso de envió y recepción de información de forma paralela y simultánea.

Esta capa se encarga de transformar una trama de datos, que llega en código binario (0,1) desde la Capa de Enlace, a una señal adecuada al medio de transmisión que se vaya a utilizar.

En el caso de que se tratase de una red FDDI (red en anillo que utiliza fibra óptica) o que se usa un cable backbone de fibra óptica, ya sea Modo-Modo o multi-Modo, el código binario se transformaría en pulsos de luz.

En caso de utilizarse hilo de cobre, se utilizarían señales y ausencia de electricidad o diferentes potencias de electricidad.

En el caso de utilizar el espectro electromagnético, utilizaría ondas de radio de 2’4 Ghz o 5 Ghz dependiendo del estandar IEEE utilizado (A, B, G, N).