LDR, o también conocida con el nombre de Foto celda o Foto resistor.

Los LDR son sensores muy utilizados en detección de intensidad de luz ambiental es decir actúan dependiendo el entorno luminoso en el que se encuentra este sensor.

Entre sus aplicaciones específicas se pueden nombrar:

– Circuitos que activan una salida al obscurecer el ambiente.
– Circuitos que activan una salida al amanecer.
– Para las lámparas del alumbrado público que se activan dependiendo la luminosidad ambiental.

El LDR es un tipo de sensor foto resistivo formado por un área sensible a la luz o luminosidad, contiene una pista de Sulfuro de Cadmio, y dos terminales de conexión, cuya resistencia óhmnica entre estas terminales cambia dependiendo de la intensidad de luz o luminosidad incidente sobre el área sensible que la percibe.

En la grafica siguiente se puede observar en la parte superior izquierda cómo está construida el área sensible del LDR y en el extremo superior derecho está el símbolo eléctrico que se utiliza para identificar a este elemento.

funcion-ldr

La resistencia del LDR varia de forma inversamente a la cantidad de luz incidente que cae sobre ella, en la parte inferior de la imagen anterior se puede ver de forma grafica esta relación, en el eje vertical de la Resistencia entre sus terminales y en el eje Horizontal la cantidad de luz incidente (luxes).

Habiendo analizado la grafica podemos concluir que a mayor cantidad de luz menor es la resistencia entre sus terminales, esta resistencia llega a tener valores del orden de décimas de ohmio, dependiendo del LDR.

En total oscuridad se presenta una resistencia entre terminales del orden de las centenas de miles de ohmios.