Mejor conocido como Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas webs.

cms_logos

CMS consiste en una interfaz que controla una o varias Bases de datos en las que se alojan el contenido del sitio web; Este sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño del mismo de tal forma que podemos acceder a modificar el diseño del sitio sin tner que dar formato al contenido.

Hay que entender como CMS a una aplicación que cumple la funcion de gestor de contenidos que es usado para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital en diversos formatos.
El gestor de contenidos genera páginas dinámicas, mediante DHTML, [HTML dinámico]; la aplicación interactúa con el servidor para generar la página web, bajo petición del usuario, con el formato predefinido y el contenido extraído de la base de datos del servidor.

Esto permite gestionar, bajo un formato padronizado, la información del servidor, reduciendo el tamaño de las páginas para descarga y reduciendo el coste de gestión del portal con respecto a una página estática, en la que cada cambio de diseño debe ser realizado en todas las páginas, de la misma forma que cada vez que se agrega contenido tiene que maquetarse una nueva página HTML y subirla al servidor.

Tipos de CMS mas comunes :
1. AdaptCMS Lite http://adaptcms.com
2. Drupal http://drupal.org
3. ImpressCMS http://impresscms.org
4. Joomla http://joomla.org
5. Nucleus CMS http://nucleuscms.org
6. PHP-Fusion http://php-fusion.co.uk
7. SilverStripe http://silverstripe.com
8. TangoCMS http://tangocms.org
9. TYPO3 http://www.typo3.com http://www.typo3.org
10. WordPress http://wordpress.org
11. PHP-Nuke http://www.phpnuke.org
12. SPIP http://www.spip.net