Hasta hace una década atrás los monitores crt eran los mas conocidos dentro del marcado de las computadoras, debido a su bajo costo era fácil adquirir uno de 10 o de 15 pulgadas.

En los últimos años esto ha cambiado debido al surgimiento de la tecnología de monitores LCD (Cristal Liquido), que son más ligeros en cuestión de peso por su tamaño y diseño el único problema de este tipo de monitores es su costo mas elevado que los monitores CRT.

crt_vrs_lcd

Las ventajas de un LCD que podemos encontrar ante un CRT son:

Nivel del brillo: Los monitores CRT tienen un nivel de brillo de 100 nits (cd/m2), también puede denominarse como “luminancia” o “candelas”. Los monitores TFT suelen tener entre 200 y 400 cd/m2, este tipo de monitor.

Los Monitores LCD, funcionan como si fuesen un obturador, aumenta el brillo de la pantalla aumentando la potencia de las lámparas que posee detrás.

Un CRT, si lo que se busca es querer aumentar el brillo se añade corriente al haz de luz, así este sufre un aumento de tamaño en la imagen; lo que afecta a la resolución final que se obtiene y hasta puede provocar problemas de desenfoque en la imagen.

Parpadeo: Los monitores LCD no sufren de este problema, porque no necesitan refresco de imagen constante como en un CRT, sino que estos poseen una fuente de luz constante sobre el total de la pantalla y una vez que el pixel se ha encendido se mantiene así hasta que es apagado.

El enfoque: Los monitores CRT poseen el haz de electrones circular al apuntar hacia delante, pero sufre distorsiones cuando se dirige hacia abajo, arriba, derecha o izquierda al hacer el barrido de imagen, esto genera que la imagen pueda tener problemas de claridad o de enfoque en las esquinas del monitor. Los LCD no sufren de este problema y no se ve la distorsión o desenfoque.

Geometría Perfecta: Las imágenes se muestran en los monitores LCD geométricamente perfectas, Lo que atrae mucho a los amantes del Diseño grafico o de los Video Juegos.

Duración: En un LCD existe un elemento de corta vida útil que es la luz trasera (backlight), que la forman uno o más pequeños tubos fluorescentes. La duración típica de esta luz ronda las 50.000 horas para llegar a la mitad de brillo.

Existen dos formas en que envejecen las pantallas CRT, una es al formarse capas de óxido en el cátodo del emisor de electrones, lo que provoca la disminución de la corriente del haz de luz, y la otra es la perdida de eficiencia del fósforo con los años.

Entre las 10.000 y 20.000 horas es la vida útil típica de un CRT hasta llegar al punto de medición nombrado donde decae su tiempo de vida utilizable garantizando su efectividad.

Consumo de energía: Un monitor LCD utiliza para funcionar 1/3 de la energía que usa un CRT con el mismo tamaño de pantalla.

Temperatura y el calor: Las cantidades de estas variantes que generan un monitor LCD son muy inferiores a las que llegan a generar un CRT. (Esto hay que tenerlo bien presente a la hora de ver de cuantos BTU será el aire acondicionado de un área de computo o la ventilación del cuarto donde se instalara).

Radiaciones: Los LCD no poseen ningún tipo de radiación eléctrica o magnética porque no trabajan con electromagnetismo como los CRT.

Diseño ergonómico: Es posible instalar monitores LCD en lugares donde es imposible colocar un CRT, por su tamaño menor y por el reducido peso.

Más Saludable: Un CRT acumula más cantidad de polvo que un LCD lo que nos evita posibles problemas respiratorios en un futuro Y Los LCD cansan menos la vista ya que no muestran reflejos de luz, en excepción de algunos modelos que poseen cristal protector.

Pueden existir muchas más diferencias que dependerán entre modelos a la hora de hacer una comparación ya de forma selectiva y más precisa, estas comparaciones son hechas en forma general sin tocar dos modelos en concreto para ser comparados, Mediante la tecnología este en avance vendrán saliendo nuevas pantallas o medios de dispositivos de salida visuales que todas estas comparativas terminaran quedando en el olvido.

Hay aficionados a la tendecian GEEK que ya le buscan maneras de sacarles mas ventajas a un CRT.

esto es uno de los ejemplos: Como convertir un CRT a cesto de Basura.

trashcan