En primer lugar muchos nos preguntaremos que es un UDMA? Quiere decir ultra Direct Memory Acces o Acceso a memoria Ultra directo, es empleado por los discos duros y es el que permite leer y escribir en ellos sin que el microprocesador principal intervenga o supervise dicho proceso, con esto mejora el rendimiento tanto del disco como el del procesador , en otras palabras un mejoramiento completo al sistema.

Ya sabiendo el significado de un UDMA explicaremos los pasos para lograr su activación:
En mi PC un clic derecho y luego en propiedades, luego desplegaremos la pestaña hardware y daremos un clic en administrador de dispositivos.

Lego buscaremos una entrada que indicara controladores IDE ATA/ATAPI y daremos doble clic sobre el canal IDE que deseamos configurar y accederemos a la pestaña que dirá Configuración Avanzada y procedemos a marcar en el modo de transferencia: DMA si está disponible, y daremos un clic en Aceptar.

udma

Por último reiniciaremos el ordenador para que los cambios surjan su efecto, si no es posible realizarlos es porque probablemente estén en la BIOS desactivados.